En medio de una antigua fábrica de materiales de construcción se habilita un sector para una empresa de construcción industrializada llamada E2E. Se propone reciclar un galpón, aumentar la superficie de áreas verdes y ubicar las nuevas oficinas junto a un grupo de árboles existentes. Mediante un volumen compacto, en dos niveles y cerrado hacia el entorno industrial, el nuevo edificio busca integrar la naturaleza abriendo completamente una de sus caras hacia la zona más extensa del jardín.
A partir de una planta regular de 12 x 12 mt y una grilla modular de 1,2 mt x 1,5 mt, se desarrolla una estructura de madera laminada basada en un sistema de marcos con vigas en artesonado y panel CLT. Dicho sistema permite disminuir la sección de las vigas y conseguir espacios interiores más amplios y flexibles.
La estructura de madera se deja expuesta hacia el interior, mientras que por el exterior se combina una envolvente de vidrio que aprovecha la misma estructura y una fachada ventilada de placas de fibrocemento en distintos formatos. De esta manera, el edificio da cuenta de los materiales principales que componen el producto E2E, como son el fibrocemento y la estructura de madera.
Ubicación
Maipú, Santiago
Colaboradores
Reto Züger, Cristian Alviña, Daniela González
Construcción
Pablo Vidal
Fotografías
Roland Halbe
Año
2019
Premios
"Best of Best - Architectural Design - Industrial Buildings" @ Architecture Masterprize • 2020
"Architectural Design - Commercial Architecture" @ Architecture Masterprize • 2020
Segundo Lugar Semana de la Madera • 2020